SOLIRADIDAD ALIMENTARIA EN SAMARIA

TITULO DEL PROYECTO

Comedor Popular en el barrio SAMARIA 1

POBLACION OBJETIVO

Personas que viven por debajo del límite de pobreza. En su mayoría inmigrantes del campo, con predominancia de la etnia Guaraní, con un número de beneficiarios estimados de 2.142 personas. Con domicilio en el Barrio Samaria.

LOCALIZACION GEOGRAFICA

La zona marca el límite geográfico de la ciudad, a partir de donde empieza el área rural.

El proyecto de Comedor Popular, está ubicado en la zona este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

DURACION DEL PROYECTO

El proyecto de Comedor Popular, tiene una duración de 2 años (24 meses)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema principal de las comunidades de inmigrantes, situadas en la periferia de la ciudad, concretamente en la zona este. Es la insuficiencia de recursos económicos para cubrir la necesidad más apremiante del ser humano: la alimentación.

Una zona donde el acceso a las fuentes de alimentación es culminante, es el barrio Samaria, ubicado en la zona este de la ciudad, al extremo del Plan tres mil, cuya configuración económica y social, inducen parámetros de pobreza e  indigencia notables.

El barrio Samaria, en realidad tiene una subdivisión en tres Barrios, Samaria 1, Samaria 2 y Samaria 3 respectivamente, todos colindantes entre si.

Para la realización del presente documento se ha realizado un levantamiento de datos en el barrio Samaria 1, que tiene 12 manzanos.

La información relevante es la siguiente:

1.- Más del 90% comen solamente locro o sopa como su principal fuente de alimentación. Es decir un plato de comida para el almuerzo y pan y café para la cena, obviando el te, por falta de recursos.

    2.- El 45% de la población, procede de las comunidades guaraníes del sur del Departamento.

    3.- El 21% de los hogares, no tiene agua potable de la Cooperativa de agua de la zona, y se proveen de pozos contaminados. Pese a que los montos de la Cooperativa ascienden a Bs 45 mensual. Debido a que estos pozos están a poca profundidad, y la zona tiene un 100% de letrinas con pozos ciegos, se trata de agua contaminada, y una fuente de enfermedades.

    4.- El 28 de los hogares se alumbran aun con vela o mechero, por los costos prohibitivos de las tarifas eléctricas. Un muy elevado porcentaje de hogares, que utilizan energía eléctrica de CRE (Cooperativa Rural de Electrificación), lo hace a través de un vecino. Se ha observado que de un solo medidor se proveen hasta 4 hogares.

    5.- No existe sistema de alcantarillado, las aguas servidas se arrojan a la calle y en el 100% de los  hogares se utilizan letrinas rudimentarias.

    6.- El 99% de los hogares, quema la basura y lo entierra en su patio, debido a que los camiones de basura pasan lejos de la zona.

    7.- El 99% de las personas encuestadas, aseguran que el hospital, el mercado y la farmacia más cercana están muy lejos. La zona carece de estos servicios básicos.

    Todos los parámetros de la zona, tienen indicadores alarmantes que indican carencia y necesidades para la población. La Fundación “YEROVIA”, estima que se puede resolver el problema más álgido, cual es el de acceso a una fuente de alimentación, mediante la implementación de un comedor popular

    La población total estimada del barrio Samaria es de 2142 personas, pero tiene un área de influencia en unas 15 manzanas colindantes con 6426 habitantes.

    Se estima que un Comedor Popular atenuaría significativamente las carencias de alimentación en la zona.

    El comedor atendería principalmente a los niños y adolescentes del barrio, así como aquellas familias en imposibilidad de generar recursos económicos, por ejemplo las familias que tienen enfermos a los progenitores y que por falta de medios no pueden acceder a los centros de salud.

    Para esto, se dispondría de una visitadora social, cuyo trabajo es seleccionar a las personas que por su condición ameriten beneficiarse con el Comedor Popular.

    Debido a las grandes necesidades y las bondades que significa un comedor popular en la zona, es muy necesario disponer de un reglamento claro y personal idóneo para la administración del comedor.

    Ya se tiene identificado un restaurante, que funciona ocasionalmente, en el barrio Samaria, y que reúne las condiciones adecuadas para el funcionamiento del Comedor Popular.

    LOCALIZACIÓN

    El Comedor Popular, será implementado en el barrio Samaria 1 del Plan tres Mil. Cuya área de influencia será de 15 cuadras a la redonda. El edificio en concreto funcionará en el restaurante denominado 11 Hermanos, por ahora cerrado, que se ubica en el límite de Samaria 1 y Samaria 2.

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Los beneficiarios directos son los habitantes del barrio Samaria. Primordialmente el barrio Samaria 1, debido a la buena acogida de las autoridades, específicamente el Capitán de la comunidad guaraní, así como de toda la población en general. Y porque es en este barrio donde funcionará el Comedor Popular.

    BENEFICIARIOS INDIRECTOS

    Los beneficiarios indirectos, son los vecinos cuya vivienda se encuentre ubicada a 15 cuadras del barrio Samaria. El Comedor alcanzará  primero a los niños, cuyos padres o tutores no puedan alimentarlos. Y luego aquellas familias que no puedan alimentarse por sus propios medios, de acuerdo a informe de la visitadora social.

    OBJETIVO GENERAL

      Proporcionar una fuente de alimentación accesible y adecuada a las necesidades de la población del barrio Samaria 1.

      OBJETIVOS ESPECIFICOS

      • - Disminuir los índices de desnutrición y las enfermedades asociadas a ésta, de la población en general, pero preponderantemente de la población en edad escolar.
      • - Promover excedentes económicos, en la población objeto, con destino a mejorar la salud, educación y vivienda.
      • - Conferencias sobre nutrición, dirigido a las madres del Barrio Samaria 1, para educar sobre los beneficios de una nutrición adecuada  en la familia, y para cambiar los hábitos alimenticios de la población objetivo.
      • - Mejorar los parámetros antropomórficos de la población en edad escolar, permitiendo alcanzar el peso y la estatura adecuada conforme a lo estipulado por la OMS

       

      .PLAN DE TRABAJO
      Actividades Básicas

      • - Actualizar los datos del Censo 2001, debido a la emigración hacia España y la inmigración a Samaria, tanto de la misma ciudad de Santa Cruz, así como de las provincias y otras ciudades.
      • - Determinar la cantidad de niños en edad escolar de Samaria
      • - Elaborar un contrato de alquiler del edificio “Restaurante 11 Hnos.”, que servirá de centro de operaciones del Comedor Popular Yerovia.
      • - Elaborar el costo de producción del almuerzo y cena.
      • - Designar el personal administrativo y operativo del Comedor Popular Yerovia.
      • - Elaborar el menú para 24 meses, que sirva de base al presupuesto de materias primas y mano de obra.

       

      Actividades Secundarias

      • - Elaborar un plan para el desecho de residuos sólidos y líquidos del Comedor
      • - Comprometer a las autoridades locales y a los habitantes del barrio, a apoyar todas las actividades del comedor. Por ejemplo, el aporte en mano de obra para los servicios de ayudante de cocina y limpieza del Comedor.
      • - Diseñar un logo para el comedor.